b'z

B’z es un dúo de rock japonés, formado por el guitarrista, compositor y productor Takahiro “Tak” Matsumoto y Koshi Inaba como vocalista y letrista.

B’z es uno de los grupos musicales más vendidos en el mundo, después de haber lanzado 46 singles N º 1 consecutivos , 24 álbumes No. 1 y vendió más de 80 millones de discos sólo en Japón.  De conformidad con la recomendación de Steve Vai , B’z se convirtió en la primera banda de Asia en poner sus huellas y firmas presentadas en el RockWalk de Hollywood.

Historia

Los primeros trabajos: 1988-1990

Tak Matsumoto, quien ya era un guitarrista profesional en la banda de TM Network dirigido por Tetsuya Komuro, había estado muy ocupado con varias sesiones de grabación y actuaciones en directo. El 21 de mayo de 1988, Tak lanzó su primer álbum en solitario, Thousand Wave. Él vio esto como un final de un capítulo como guitarrista solista, y comenzó su búsqueda de miembros para la banda. Más tarde se reunió con el vocalista Koshi Inaba, quien más tarde iniciaría la banda con él. En ese momento, la escena musical de Japón fue cargada con muchas nuevas bandas que se estaban creando. Con todos los sonidos digitales en la música comercial, los únicos sonidos que a su juicio no podía ser expresado y replicados fueron la guitarra y la voz humana. Como resultado de ello, decidieron mantenerlo en una unidad de dos hombres. El 21 de septiembre de 1988, B’z, con su primer álbum, “B’z”, y el single “Dakara Sono Te Wo Hanashite”, hicieron su debut. Su música era en gran medida un producto de su tiempo, con sintetizadores y samplers que comparten al mismo tiempo con la guitarra de Tak, produciendo un sonido experimental, muy diferente de su conocido sonido hard rock de hoy en día.
No actuaron en vivo inmediatamente después de su debut, ya que muchas bandas japonesas lo estaban haciendo, B’z eligió tener una visión clara de cómo quería actuar y decidió esperar hasta que tuvieran suficiente material para tocar por lo menos durante 90 minutos. Los dos se concentraron en la grabación, elevar la calidad de su música. Sus esfuerzos resultaron en un segundo disco, Off the Lock, publicado el 21 de mayo de 1989. Con este segundo álbum llegó su primera serie de presentaciones en vivo para conocer mejor a sus fans como “Live-Gym”. “Live-Gym N º 00” comenzó en Nagoya, continuando en Osaka, y terminando en Tokio. Las entradas se agotaron el mismo día que llegaron a estar disponibles. El 21 de octubre, su primer mini-álbum, Bad Communication fue lanzado. La canción era una mezcla de rock y música de baile, y seguía siendo un clásico a sus “Live-Gyms”. Se trazó unas 163 semanas en las listas de Oricon.  Su primera gira nacional, B’z LIVE-GYM No. 001, terminó con 16 shows en todo el país.
El 21 de febrero de 1990, su tercer álbum Break Through fue lanzado. Para promocionarlo, comenzaron una gira con 22 shows en todo el país. Su single “Taiyo no Komachi Ángel”, fue lanzado el 13 de junio y fue capaz de enarbolar en el número 1 en la tabla de Oricon. Desde el lanzamiento del single, cada uno de sus singles se han hecho desde el debut en el n º 1 en las listas Oricon. Wicked Beat, su segundo mini-álbum, fue lanzado el 21 de junio. En contraste con los muchos esfuerzos de promoción de Break Through, Beat Wicked recibió poca promoción y el dúo regresó al estudio y comenzó a grabar. Su 4 º álbum, Risky fue lanzado el 7 de noviembre y fue disco de platino. Su “Risky” tour, por un total de 49 actuaciones, también se inició en noviembre. Su primer video de música, cine arriesgado, fue grabado en Nueva York y Londres en 4 semanas, y fue lanzado el 16 de diciembre. Con un aluvión de lanzamientos de 1990 llegó a ser el año más activo de B’z.

Transición hacia el rock duro: 1991-1992
El tercer mini-álbum, Mars fue lanzado el 29 de mayo de 1991. Poca promoción se hizo del disco y después de lanzar sólo dos sencillos, B’z lanzó su quinto álbum, In the Life, el 27 de noviembre. El lanzamiento del álbum marcó a B’z a rehuir de sus sonidos digitales avanzados y más hacia el rock. Su video en vivo en primer lugar, “Just Another Life”, fue el 11 de diciembre. Para la promoción, B’z también se embarcó en su “In the Life ’91-’92” tour, con 66 actuaciones en total. La gira comenzó en diciembre y logró fluir hasta el próximo año. El número total de “Live-Gyms” que hicieron durante ese año superó los 100.
En el verano de 1992, el “Pleasure ’92-Time” tour se llevó a cabo con 12 actuaciones en tres ciudades importantes. La gira de conciertos tenían características sorprendentes, como un conjunto enorme de iluminación, llamado “Starfish”, y los asientos que rotaban 360 grados. El 28 de octubre marcó el lanzamiento de su sexto álbum, Run, y resultó ser el más difícil de rock orientado al anterior. El 9 de diciembre, lanzaron un mini-friends ligeramente diferentes a los álbumes.

El cambio al blues: 1993-1994
A principios de 1993, la opción “Run” tour concluyó después de 49 actuaciones en 21 localidades. Al año siguiente, se celebró un concierto al aire libre por primera vez, llamado “Jap the Ripper”. El espectáculo tuvo lugar en Bentenjima de la ciudad de Hamamatsu, Shizuoka el 31 de julio y 1 de agosto. El exitoso evento reunió a 50 mil personas por día, por un total de 100.000 personas en el final. Después de esto, B’z se concentró en la grabación una vez más, esta vez, produciendo un séptimo álbum de dos discos, The 7th Blues. El título del álbum no sólo salió de que es su séptimo álbum, pero también después de que el acorde de séptima, que se utiliza con frecuencia en el Blues. Llegando a ser mucho más “bluesier” y soul, este álbum muestra su evidente inclinación hacia el blues, las raíces de la música rock.
El 9 de febrero de 1994 el “B’z LIVE-GYM ’94-The Blues novena” tour empezar. La gira se convirtió en la gira más larga y más grande hasta el momento, la gestión de 87 actuaciones en el año. Durante la gira, el álbum, The 7th Blues, fue lanzado el 2 de marzo. La gira terminó en Tsukisamu Domo de Sapporo Verde el 24 de diciembre. Este álbum es una especie de “trampa de fans”, porque se hizo para “limpiar” su fandom y sólo mantener a la gente que ama el rock y el blues.

La adopción de pop: 1995-1998
En el primer semestre de 1995, B’z pasaba el tiempo de grabación y después de la creación de numerosas demos, llevaron a cabo el “Pleasure ’95 Buzz Stadium” gira de 12 shows en 7 ciudades. Su octavo álbum, Loose, fue lanzado el 22 de noviembre. Loose se concentró en el concepto original de una banda de dos hombres. Si bien la combinación de rock con el pop, este álbum es bien equilibrado, con una gran variedad de sonidos. El álbum vendió más de 3 millones de copias, marcándolo como el mejor vendido de B’z.
El B’z LIVE-GYM ’96 “Spirit Loose” tour, comenzó el 15 de marzo de 1996 y realizó 44 actuaciones en 21 localidades. El espectáculo abrió con una breve película B’z acción, filmada en Los Angeles. Poco tiempo después, lanzó su sexto B’z mini-álbum titulado Friends II el 25 de noviembre. El álbum aparece más para adultos.
El 29 de enero de 1997, ek primer disco en solitario miembro Inaba, Magma, fue puesto en libertad. Había estado grabando el álbum desde el año anterior, escribio toda la música y la letra. El álbum, que encabezó las listas, dio a conocer otro lado de él, diferente de la de su imagen habitual en B’z. En marzo, la gira cúpula “Pleasure ’97 Fireball” consistía en nueve actuaciones en cinco localidades. Las entradas para cada domo, que tienen una capacidad de entre 30 y 50 mil personas cada uno, se vendieron todas. El tour incluye paradas en Tokio (3 noches), Nagoya, Osaka, Fukuoka y Maebashi, todos ellos con éxito. El 19 de noviembre, su noveno álbum completo Survive mostró otra nueva dirección en el sonido y el estilo.
Primer esfuerzo promocional B’z para el álbum incluyó actuaciones en salas de conciertos en Akita, Hakodate, Kōchi, Shiga y Nagasaki, antes de sumergirse en la gira principal. “B’z LIVE-GYM ’98 Survive” comenzó el 24 de enero de 1998. El 20 de mayo, B’z lanzó su primer álbum recopilatorio oficial, B’z The Best “Pleasure“, que también marcó su 10 º año desde su debut. Todas las canciones incluidas en este álbum fue un gran éxito y fue muy aclamado y su primer cargamento había vendido más copias que cualquier otro artista en la historia japonesa. En este álbum, sus ventas en Japón superó 50 millones de discos, convirtiéndose en el primer artista en hacerlo después de empezar Oricon. El 6 de junio, el “Survive” tour había terminado con éxito.

En pausa: 1998-1999
A mediados de 1998, B’z entro en un período de descanso y grabación. Tanto Tak y Koshi había querido iniciar en sus proyectos en solitario ya en el “Survive” tour, y finalmente tuvo la oportunidad de comenzar. Durante el período, en el mejor de 20 de septiembre, su segundo álbum, B’z The Best “”Treasure” fue puesto en libertad. Después de un largo período de tiempo, el 16 de diciembre, Koshi lanzó su primer single en solitario maxi, “Made Tooku”.
A principios de 1999, Tak lanzó su primer single maxi en solitario, “The Changing” el 25 de marzo, que fue la primera vez que había cantado en un disco lanzado. El single entró en el N º 2 en su primera semana en las listas. El 14 de abril, lanzó el álbum, Knockin ‘”T” Around, que contiene muchas otras pistas con voces llenas y también incluye, lthe Formula-1 ’99 theme song, Go Further. El álbum cuenta con dos temas instrumentales y vocales. Sin embargo, incluso antes del lanzamiento del álbum, B’z ya había comenzado a grabar de nuevo.

Volviendo a la escena de la música: 1999-2000
B’z comenzó el año de 1999 afanosamente en la promoción de sus singles recientes y su décimo álbum Brotherhood, que fue lanzado el 14 de julio. La pista del álbum “Giri Giri Chop (Versión 51)” fue grabado por el apoyo de Mr. Big Pat Torpey batería y su bajista Billy Sheehan. En julio, una nueva gira de clase cúpula comenzó a partir de Sapporo. El título de la gira, B’z LIVE-GYM ’99 “Brotherhood” incluyó 14 presentaciones en 7 localidades. Se deshizo de actos Extra y se concentró en su interpretación musical, tocando canciones de su nuevo álbum y muchos éxitos del pasado. El 28 de agosto y 29, tocaron en el Estadio Internacional de Yokohama. El concierto de B’z  fue el primero que se celebra en este estadio y reuniendo 140.000 personas en sólo dos días. Aunque el segundo día en Yokohama experimento fuertes lluvias, la gira terminó con éxito. Poco después, comenzó a grabar de nuevo B’z y continuó haciéndolo durante el resto del año sin descanso.

El 23 de febrero de 2000, lanzaron el álbum B’z The “Mixture”, que incluía canciones remasterizadas de canciones del pasado, canciones en solitario pasadas que no eran de la pista del momento, remixes, y una canción nueva. A mediados de mayo, se inició un ensayo para la gira del verano B’z Live-Gym Pleasure 2000 -Juice-, a partir de una clase de sala de espectáculos sede en Toyama, 30 de mayo. El recorrido fue de 18 shows en 10 ciudades, incluyendo una actuación en el famoso Nippon Budokan el 20 de junio como un comienzo. La grabación de su single “Juice” fue apoyada por el batería Brian Tichy. Cuando lanzaron “Juice”, el 12 de julio, el dúo estableció un récord japonés de marca N º 1 en la primera semana, por lo que es su 25a single No. 1 consecutivo. Durante el recorrido, Once Upon a Time in Yokohama ~B’z Live Gym’99 “Brotherhood” fue liberado. El año de 2000 terminó con la liberación del undécimo álbum Eleven el 6 de diciembre. B’z terminado su trabajo en 2000 con la aparición en el canal de televisión Music Show Special y comenzará los ensayos para la gira “LIVE-GYM 2001-Eleven”, que comenzó el 26 de febrero, en el año siguiente.

Continuando en la década de 2000: 2001-2007
El 26 de febrero de 2001, “B’z LIVE-GYM 2001-Eleven-” comenzó en Ehime Kenmin Bunka Kaikan. La mayoría de los shows de la gira fueron exclusivas para los miembros del club de fans de conseguir una entrada. Después del espectáculo Okinawa el 27 y 28 de junio B’z partió al extranjero. Se lanzó oficialmente sus CDs en Taiwán y Hong Kong, y después de tener Live-Gym ese año, hizo un viaje de promoción por primera vez allí. Una calurosa bienvenida de los aficionados locales y todos los medios de comunicación, continuaron su viaje con grandes expectativas hacia el Live Gyms-en agosto. “B’z LIVE-GYM 2001-Eleven” contaba con 46 shows en 19 lugares y 600.000 de audiencias en total. Después de la gira Eleven, B’z prepararo la primera gira por Asia que incluye “B’z LIVE-GYM en Taipei 2001” el 25 de agosto y “B’z LIVE-GYM en Hong Kong el 26 de agosto 2001”. La primera gira  B’z  Asia fue exitosa, con el dúo terminando sus actividades como “B’z en 2001” en agosto. El resto pasó dos más tarde del año para concentrarse en su producción en solitario.

Mientras B’z comenzó a grabar tan pronto como el año 2002 se inició, Tak terminó sus álbumes en solitario. El 27 de febrero, dos álbumes en solitario son liberados al mismo tiempo, Dragon From The West, que consiste en canciones de rock duro, y Hana, que incluye canciones orientadas más melódicas. B’z termino su grabación en medio de mayo, y se inició el ensayo en Tokio durante la gira Live-Gym que  pronto comenzaba. B’z realiza con Aerosmith en el estadio de la Copa Mundial de la FIFA Corea / Japón un concierto oficial en el dia Internacional, en el Tokyo Stadium el 27 de junio.
El 3 de julio, justo antes de que la gira principal comenzara, un nuevo álbum de Green, que es también el nombre de la gira de ese año fue puesto en libertad. La gira comenzó en el Saitama Super Arena el 8 de julio hasta el último show en Osaka Dome, el 9 de septiembre, reuniendo 700.000 personas todas juntas durante 14 shows en 11 ciudades. La banda en vivo se completa con el bajista Billy Sheehan y el bateria canadiense Gaalaas Shane cuyos créditos incluyen Cosmosquad, Yngwie Malmsteen, el grupo de Michael Schenker y Uli Jon Roth. En septiembre, después del último show en Osaka, B’z dio su primera gira por EE.UU. en una sala de conciertos en la costa oeste que tuvo lugar en San Diego “Cañas” el 22 de septiembre y en Los Ángeles “The Palace”, el 24 de septiembre. Los EE.UU., tour “California Live-Gym 2002 Rock n ‘Roll” fue anunciado y vendido solamente en los EEUU. El 9 de octubre, Inaba lanzó su segundo álbum en solitario, Shian, cinco años y medio después de su primer disco en solitario. El 27 de noviembre, un vídeo en directo A Beautiful Reel  fue puesto en libertad, además de “B’z LIVE-GYM 2002 Go Green ~ ★ ★ Fight Win ~”, envasada que todo lo que sucedió en la gira de Green. El título no sólo se centra en la gira Green, pero también contiene un segundo disco incluyendo la gira “Live-Gym 2002 Rock n ‘Roll California”. El 11 de diciembre, su primer álbum recopilatorio balada The Ballads ~ ~ Love & B’z fue liberado.
El año 2003 marcó su 15 º aniversario y los dos empezaron a grabar desde el principio del año, viajando a EE.UU. en febrero para una grabación adicional. Aparte de B’z, Inaba lanzó su single en solitario, “KI”, el 11 de junio. Junto con estos lanzamientos continuos, la gira “B’z Live-Gym The Final Pleasure “It’s Showtime!!”” comenzó en julio. El tour “Pleasure” serie se inició desde el 91 terminará este año. La gira comenzó el 3 de julio en Hakodate Shimin Kaikan y terminó a Nagisa-en el 21 de septiembre, que fue irónicamente el día de su debut, con un total de 23 shows en total. A medida que han pasado 10 años desde que B’z realizo el concierto en Nagisa-en 1993, ya que su interpretación de “B’z LIVE-GYM Pleasure ’93” Jap the Ripper “”, se reunieron 100.000 personas durante dos días. A pesar de que la muestra se vieron afectadas por el tifón y llovió muy duro, todavía logran atraer a miles de espectadores.
Después de la actuación en Nagisa-en, B’z viajó a los EE.UU. La gira “B’z LIVE-GYM 2003 Banzai en América del Norte”, concluyó con 7 muestra como Las Vegas, Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Vancouver. Su decimotercer álbum, Big Machine, fue lanzado el 17 de septiembre. Mientras volaban de regreso a Japón, B’z comenzó su tercer viaje en 2003 “, B’z LIVE-GYM 2003 Big Machine”. Fue un viaje cúpula en seis lugares, desde el Saitama Super Arena de Tokio Dome en diciembre. Durante el recorrido, Tak anunció su proyecto en solitario. En el inicio, trabajó con la fallecida Sakai Izumi de Zard para la canción “Ihoujin”, así como con Mai Kuraki para la canción “Imitation Gold”. Más tarde, la cubierta del álbum recopilatorio The Hit Parade con el vocalista diversos en libertad el 26 de noviembre.

Comenzando 2004, B’z regresó al estudio para grabar de nuevo. El 25 de febrero, un DVD, el tifón No.15 ~ B’z LIVE-GYM The final Pleasure “es Showtime!” en Nagisaen ~, fue puesto en libertad. Para el resto del año, trabajaron principalmente en sus proyectos en solitario. Poco después de terminar cada viaje a solas, empezaron a grabar juntos de nuevo.
El 6 de abril de 2005, lanzó su álbum decimocuarto The Circle. Para la grabación del álbum, el dúo fue particularmente preocupado por su sonido en directo. Para las actividades de promoción, B’z comenzó la gira “B’z LIVE-GYM 2005” Circle of Rock “,” que se desarrolló entre abril y septiembre, un total de 27 espectáculos en 41 localidades. El 1 de agosto, su box set The B’z Complet fue lanzado digitalmente sólo para la tienda iTunes Store japonesa.  Tak lanzo el segundo álbum de artista, Theatre of Strings, el 19 de octubre. El 30 de noviembre, B’z The Best “Pleasure II”, el álbum recopilatorio en tercer lugar, fue puesto en libertad, llegando a un millón a finales de 2005. El 28 de junio de 2006, su decimoquinto álbum completo Monster fue lanzado. La mayor parte de la grabación se llevó a cabo en Los Angeles. B’z dio inicio a la gira “B’z Live-Gym 2006 “Monster’s Garage”” de Amami Bunka Center el 2 de julio, con 17 shows en total, incluyendo cinco cúpulas grandes en 11 localidades y 450.000 personas todas juntas. Al final de 2007, más precisamente el 5 de diciembre, lanzó su álbum de B’z XVI, Action. Las partes de batería de sus singles dos singles de Action, “Eien no Tsubasa” y “Love Song Super”, fueron grabados por los baterias Josh Freese y Jeremy Colson, respectivamente. El 19 de noviembre de 2007, fue incluido en B’z RockWalk de Hollywood como el primer asiático en Sunset Boulevard, California, EE.UU..

B’z 20th Aniversario: 2008
En febrero de 2008, B’z dio a conocer un DVD titulado B’z Live in Nanba. El espectáculo fue grabado en 2006 y también fue transmitido en línea. El concierto incluyó canciones de The Circle y  Monster, junto con un número de personas de mayores éxitos, así como varias versiones en inglés. El 16 de abril de 2008, la banda lanzó su 45to single, “Burn-Fumetsu no Cara”, que se convirtió en su 41a No. 1 single consecutivo.

2008 también marcó el vigésimo aniversario de la banda. Para conmemorar la ocasión, la “B’z 20” se lanzó la campaña que vio dos álbumes de compilación adicionales. B’z The Best “Ultra Pleasure” , fue lanzado el 18 de junio de 2008 y contó con el mayor de los éxitos de la banda en una colección de dos discos, y en orden cronológico, con dos nuevas grabaciones modernas de mayores pistas. B’z The Best “Ultra Treasure” fue lanzado el 17 de septiembre de 2008. Sus dos discos listado de la pista se decidió por los fans que fueron invitados a votar por tres de las muchas canciones en la página web del aniversario B’z 20, que incluía una canción exclusiva en un paquete de regalo de tres discos, así como la grabación y un remix.
El 25 de enero de 2008, B’z realiza sólo la última de sus “Showcase” la serie, que son generalmente de pequeño lugar de celebración interpretaciones de canciones de álbumes más viejos y los más oscuros B-sice que son en su mayoría inadecuados para los conciertos de arena más grandes. Después de esto, B’z inmediatamente se embarcó en su octavo mes “Action” tour que los vio actuar en todo Japón. Después, se hizo la transición a la gira Pleasure de 2008, titulado “Glory Days”. A lo largo del mes de septiembre, B’z deleitó a cientos de miles de fans en nueve actuaciones a través de tres ciudades. El tour especial terminó el 21 de septiembre con un concierto en el 20 aniversario de su primer lanzamiento. Este desempeño fue puesto en libertad más tarde en DVD 25 de febrero 2009 como B’z LIVE-GYM Pleasure 2008-Glory Days-.
Otras carreras musicales como banda y trabajos en solitario: 2009-presente
Después de su gira masiva en 2008, B’z volvió al estudio para grabar nuevo material. Su primer lanzamiento del año fue de un doble A-side single, “Ichibu a Zenbu / Dive”, publicado el 5 de agosto de 2009 que cuenta con el baterista Chad Smith.  La no descargas de canciones completas Ringtone (Chaku Uta) de ” Ichibu a Zenbu “comenzó el 13 de julio de 2009, y las descargas de canciones completas (Chaku Uta Full) de la canción también se inició el 26 de agosto de 2009.  Para descargar sus ventas fuertes en agosto y septiembre en Recochoku, la canción sirvió el “Premio Mensual Recochoku, Mejor Canción Premio Grand Prix” para Chaku Uta y Chaku Uta Full cada dos meses consecutivos. El 13 de octubre de 2009, KDDI anunció también que “Ichibu a Zenbu” fue galardonado con el Utatomo ” Award “de septiembre de 2009 para las ventas en” Utatomo “a través de LISMO pair. El segundo lanzamiento fue el single” My Town Lonely “. El CD físico del single fue lanzado el 14 de octubre de 2009. Ambos sencillos se presentan en el álbum de estudio de la banda siguiente, Magic, lanzado el 18 de noviembre de 2009. El 10 de diciembre de 2009, se anunció que su canción “Ichibu a Zenbu” ganó el “Billboard Hot 100 de Japón del Año 2009”.
Después de la “B’z LIVE-GYM 2010” no Magic “Tour”, comenzaron sus actividades en solitario cada uno y no dio a conocer ningún solo como dúo en 2010. Matsumoto publicó el álbum Take Your Pick con Larry Carlton el 2 de junio de 2010. El sencillo de Inaba, un álbum de estudio, Hadou también fue lanzado el 18 de agosto de 2010, debutando en el número uno en las listas de álbumes de Oricon. Lleve a su selección ganó el premio Grammy al Mejor Album Instrumental Pop en la 53 ª edición de los Grammy el 13 de febrero de 2011.
En 2011, regresaron como B’z con el 48vo single “Sayonara Kizu Darake yo no Hibi”, que se escribe y se utiliza como una canción comercial de Pepsi NEX. Han lanzado su décimo octavo álbum de estudio C’mon el 27 de julio de 2011, que contó con 49o single “Don’t Wanna Lie”. “Don’t Wanna Lie” es la canción tema usado para Case Closed: Quarter of Silence. En el verano de 2011, continuarán su B’z LIVE-GYM gira con paradas adicionales en América del Norte:. Vancouver, San Francisco y Los Ángeles. Un otoño de 2012 gira norteamericana ha sido confirmado por San Francisco, Seattle, Vancouver, Toronto , Silver Spring, Nueva York y Los Ángeles. A la espera de su próxima gira por Estados Unidos, la banda lanzó una canción de seis mini-álbum con versiones regrabadas en inglés de varios éxitos como “Juice”, “Ultra Soul” y “Splash”. El álbum es exclusivo de la tienda iTunes Store americana, y fue puesto en libertad el 25 de julio de 2012.

Anuncios

Déjanos tus impresiones sobre el articulo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s